Editorial El Colectivo

  • Incrementar tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar tamaño de la fuente

Catálogo de libros independientes

Desde hace varios años, la editorial )el asunto( viene realizando un importante trabajo de acopio y catalogación de la producción de libros independientes en nuestro país. El producto de este trabajo, que el escritor Pablo Strucchi realiza con paciencia pero sin descanso, es un cada vez más voluminoso Catálogo de Libros Independientes, que en la actualidad reseña cerca de 900 obras entre poesía, cuentos, novelas, antologías y ensayos. Autores y autoras  de toda calaña (célebres, extravagantes, ignotos y consagrados) aparecen en esta guía literaria. En esta nota, un vistazo a más de una década de ediciones en los márgenes del mercado.

 

 

 

 

Por: )el asunto(

)el asunto( es un emprendimiento cultural que trabaja la producción, difusión y distribución de material independiente. Lo hacemos bajo el concepto de redes y la consigna "individualmente unidos" en donde no necesariamente hace falta "pertenecer" al proyecto, sino trabajar desde nuestra propia posibilidad. Si bien el concepto abarca muchas ramas del arte nosotrs trabajamos a partir de la literatura. También tenemos un catálogo virtual (y real), con la posibilidad de conseguir, más de 800 libros independientes. Todo esto se hace a pulmón y con buena onda.

 

¿Qué es un libro independiente?

Llamamos libros independientes a aquellos cuyos autores decidieron involucrarse de otra manera con su obra. O bien los realizaron en tiradas mínimas, muchas veces confeccionados artesanalmente por ells mismos o pequeños editores, o quizás en tiradas de miles, pero siguiendo el proceso de impresión y edición de forma tal que el autor está absolutamente involucrado con todas las etapas que se relacionan con su libro.

Gente que escribió y que busca una manera de mostrar su obra y lo hace como puede, sin conocer el submundo de las grandes editoriales, transitando pequeños ciclos de poesía, adoptando el canje como forma para leer lo nuevo y difundir su propia obra, vendiendo en la calle, regalando libros, prestando, consignando eternamente, vendiendo a precios mínimos, no quedándose parados a esperar que vengan los editores o grandes medios a descubrir al “gran artista”, sino poniéndole el pecho y dándole para adelante. Juntándose para crear editoriales, hacer ferias, festivales, gente que viaja por la Argentina creando nodos de intercambio, y se va conociendo con los que están laburando en otros lugares y uniendo en pequeños aspectos como para difundir todos estos microemprendimientos. Leyendo a los autores que están entre nosotros, poetas, novelistas, cuentistas. Libros realizados de todas las formas posibles, con el único objetivo de que circulen y se lean.

Desde este espacio nos proponemos difundir a todos aquellos escritores y editoriales que lo deseen, creemos que hay libros para todos los gustos y pensamos que el lector es el único capaz de juzgar. Creemos en el libro como bien cultural, como medio de formación y como entretenimiento y pensamos que cuantos más libros haya circulando, mejores seremos como sociedad.
Los libros que están en este catálogo se encuentra físicamente en el espacio Sub. No todos los libros están a la venta, pero probablemente podemos ubicar a los autores. Disponemos de más de 800 libros independientes realizados mayormente entre el 2000 y el 2009 y esperamos que la propuesta siga creciendo.



Breve historia del libro independiente

La confección de libros artesanales o de baja tirada toma fuerza durante la década del ‘90 debido a que el mercado editorial se concentra de tal manera que restringe el acceso a nuevos escritores y editores, que lejos de quedarse con los brazos cruzados y aprovechando el acceso y abaratamiento de la tecnología, lanzaron pequeñas ediciones, muchas veces realizadas en forma artesanal, que salieron a difundir y distribuir de las formas más variadas.

Ya en los 2000, los escritores y proyectos culturales comenzaron a trabajar en redes generando nuevas maneras de distribución y acceso a los libros. Empezaron a cuestionar no sólo los costos de los libros sino también los contenidos que tienden a la bestsellerización y copyright editorial.

 

Intruducción a los derechos de autor

Mucha gente tiene miedo de que le roben el libro que escribió. Que su libro sea un éxito y que ellos mueran pobres mientras el ladrón goza del prestigio y el dinero que ese libro otorga. Eso es una mentira. No ocurre nunca, y si ocurre, (uno en miles) es porque los malos hacen ver que esto es así, y de esta forma registremos y paguemos creyendo que nuestro libro (si es genial) seré leído por miles de personas. En la mayoría de las veces esto no ocurre, y por más que liberemos nuestros derechos, nadie copia nuestros libros, ponemos nuestro libro gratis en la web, y decimos que cualquiera lo puede editar gratis, y nadie lo hace. No es para sentirse mal, es que el mercado cambió, y no pasa por poner libros gratis como para que nos lean, sino cómo promocionarlos.

 

El catálogo

El cálogo de libros independientes es algo que venimos desarrollando desde el año 2001, empezamos los que estábamos editando por nuestra cuenta, y luego nos dimos cuenta de que por nuestra cuenta editábamos muchos, y así estamos preguntándonos sobre qué significa ser independiente y muchas otras cuestiones. Hoy, la última edición del catálogo –que va por su 8vo. número– cuenta con 476 libros de poesía, 191 libros de cuentos, 166 novelas, 41 libros relacionados al arte y otros tantos más.

 

Para leer más: http://www.elasunto.com.ar/

 

Para descargar el catálogo